lunes, 26 de septiembre de 2011

Concreción del Proyecto Arce del CEIP Las Mercedes

Concreción del C.E.I.P. Las Mercedes

I. Resumen de la vida del centro:
El Colegio de Educación Infantil y Primaria “Las Mercedes”, es un centro público, dependiente de la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias, con dirección en la Urbanización Vistalmont, nº 14, código postal 38.293 Las Mercedes, municipio La Laguna, el código de centro nº 38002341, con teléfono nº 922-254218, con fax nº 922-261799 y con  e-mail 38002341@gobiernodecanarias.org
Este centro se encuentra en una zona rural localizada al noroeste del municipio de San Cristóbal de La Laguna, con caseríos donde las edificaciones van proliferando como prolongación de la masificación de la ciudad.
El centro en la actualidad dispone de 26 aulas, distribuidas en dos edificios: uno con veintidós y otro con cuatro.
Comenzó a funcionar en octubre de 1.976, llamándose en un principio Colegio Comarcal de EGB “Las Mercedes”, ya que sus alumnos procedían del entorno cercano y de algunos caseríos del Parque Rural de Anaga.
            El Colegio contaba con un solo edificio, pero durante el curso escolar 1980-81, se hizo el 2º edificio de cuatro aulas debido a los problemas de espacio que se habían generado. Por último, en el curso escolar 2000-01, los alumnos del primer ciclo de la E.S.O. fueron trasladados al Instituto “Cabrera Pinto”, quedando en el colegio de “Las Mercedes” la enseñanza de Educación Infantil y de Educación Primaria. El colegio pasó a llamarse Colegio de Educación Infantil y Primaria “Las Mercedes”.
            El colegio está situado en el centro del valle de Las Mercedes, bordeado por las montañas de Anaga, los barrios de Las Canteras, Jardina, Las Mercedes y la ciudad de La Laguna por el sur. Además de la docencia, oferta otros servicios como: comedor escolar de gestión directa (lo utilizan aproximadamente 250 alumnos de los 338 que hay matriculados), transporte escolar (con cuatro rutas que van por los distintos barrios) y acogida temprana, desde las siete de la mañana para aquellas familias que lo deseen y necesiten conciliar la vida familiar y laboral.
Los alumnos de nuestro centro pertenecen a diferentes niveles socio-económicos y culturales. Haciendo un estudio comparativo con épocas no muy lejanas de la historia de este Centro, observamos un crecimiento positivo en cada uno de estos apartados. Esto no es sólo producto de la situación demográfica de la zona sino de la expansión urbanística que se está produciendo, debido al creciente interés de las familias de salir de las masificadas ciudades y vivir en las proximidades rurales. No son alumnos conflictivos y tampoco tenemos problemas de absentismo.
Las relaciones entre los distintos sectores de la Comunidad Escolar son excelentes. Desde hace años, las familias están totalmente incorporadas a la vida del centro. La comunicación con la AMPA es fluida y siempre está dispuesta a colaborar en las distintas actividades que se realicen así como proponer las suyas. Los maestros que se incorporan cada año, se incorporan a la dinámica y quedan gratamente impresionados del clima del centro.
Para el próximo curso los 338 alumnos se distribuirán en diecisiete unidades, doce en primaria con dos cursos por nivel y cinco en infantil. El claustro estará formado por veinticinco profesores entre tutores y especialistas, a los que habría que sumarles: una orientadora, una logopeda y una trabajadora social, a tiempo parcial. El resto del personal del centro está formado por un conserje, una auxiliar administrativo (a tiempo parcial, sólo los lunes, miércoles y viernes), una cocinera y dos ayudantes de cocina, ocho auxiliares de comedor y una veintena de monitores que se encargan de las actividades extraescolares que se desarrollan en el centro por la tarde.
En el centro se están desarrollando distintos programas y proyectos:
Puertas abiertas. Proyecto para impulsar la participación de las familias en la escuela.
Creciendo con la música. Con dicho proyecto se ha puesto en marcha una pequeña banda musical.
Centro de acogida temprana. Para conciliar la vida familiar y laboral, de aquellas familias que necesitan que el centro abra las puertas antes.
Pialte. Para dinamizar la biblioteca, cuenta con dos monitores.
Auxiliar de conversación de inglés. Para potenciar la comunicación oral de nuestros alumnos en inglés.
Proyecto de Actividades extraescolares. Para potenciar y ayudar a desarrollar y sufragar los gastos derivados de las múltiples actividades.

II. Descripción de la concreción del proyecto en el centro: Justificación y objetivos.
Nuestro centro se encuentra situado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad con una gran riqueza cultural y medioambiental. Todo ello ha hecho que se convierta en lugar de paso imprescindible, de la mayor parte del turismo que visita nuestra isla. El turismo ha sido, es y será una de las principales fuentes de ingreso de nuestra Comunidad y por ello generadora de empleo y riqueza. De ahí la importancia de concienciar a nuestros alumnos hacia el respeto, la defensa, el rescate y la difusión de Nuestro entorno, costumbres y tradiciones, ayer, hoy y mañana”. Y nada mejor para ello, que conocer otras realidades, otros entornos distintos al nuestro, otras formas de actuar ante situaciones o problemas parecidos. Intercambiando experiencias con centros de otras Comunidades, que nos ayude a profundizar en el currículo y a conseguir un mejor desarrollo integral de nuestros alumnos, con una metodología distinta y a través de un centro de interés común.

Los objetivos que nos hemos propuesto son:
Implicar en el proyecto a todos los sectores de la Comunidad Educativa.
Fomentar y dar a conocer nuestras costumbres, tradiciones y lugares emblemáticos.
Mejorar el rendimiento académico a través de un cambio metodológico, que conlleve una mayor implicación del alumno en su proceso de enseñanza - aprendizaje
Potenciar el uso de las TIC.
Involucrar a la mayor parte de las áreas del currículo.
Intercambiar experiencias, trabajos y materiales con los otros centros.
Descubrir, conocer y profundizar la realidad cultural y social de otras Comunidades.
Desarrollar distintos valores sociales como la convivencia, el trabajo en equipo, el respeto, el esfuerzo, la autoestima,…


III. Descripción del plan de actuación previsto: ámbitos en los que se va a actuar, actividades previstas, temporalización, plan de seguimiento y evaluación.

Actividades previstas y temporalización

Curso 2010-2011
Incorporar como punto del orden del día, del primer claustro de principio de curso, un pequeño resumen de las actuaciones previstas en el proyecto, estando éstas abiertas a nuevas ideas y propuestas.
Informar al resto de sectores de la Comunidad Escolar en el primer Consejo Escolar que se realice a principio de curso.
Comunicar a los alumnos las actividades previstas, así como lo que se espera de ellos, poniéndolos en situación y motivándolos para la realización de un trabajo serio y responsable.
Realizar actividades relacionadas con la recopilación, el rescate y la práctica de nuestros juegos populares y tradicionales.
Realizar actividades relacionadas con la investigación, el rescate y la participación en fiestas y manifestaciones populares.
Realizar actividades relacionadas con la competencia lingüística, así como la cultural y artística. A través de refranes, poemas, pequeñas representaciones,… relacionados con los juegos y manifestaciones populares.
Realizar actividades  relacionadas con la competencia digital y el uso y acceso a la información. Buscando y recopilando información, publicando noticias y trabajos realizados en nuestro periódico escolar www.labocadelcolegio.blogspot.com, elaborado por los propios alumnos.
Elaborar y difundir los materiales digitales elaborados (Power Point, página web del centro, periódico escolar) relacionados con las actividades anteriormente relacionadas.
Elaborar otros materiales (fotográficos, murales, trípticos, artísticos,…).
Intercambiar con los alumnos de los otros centros, la información documental, juegos, textos... a través del correo electrónico  o de la comunicación tradicional.
Establecer un primer encuentro presencial con los maestros implicados, en el primer trimestre del curso, para el intercambio de conocimientos, planificar y desarrollar las actividades planteadas en el proyecto.
Realizar un primer encuentro con los alumnos y alumnas de sexto, en el tercer trimestre del curso, preferentemente en los meses de mayo o junio. En nuestro caso concreto, este primer año lo haríamos en Torrelaguna (Madrid) y el curso que viene sería en Barbate (Cádiz).

Curso 2011-2012
Recordar a todos los sectores de la Comunidad Educativa, la continuidad del proyecto y las actividades previstas para el curso. Abierta siempre a nuevas propuestas.
Comunicar a los nuevos alumnos que se incorporan al tercer ciclo, las actividades previstas. Así como lo que se espera de ellos, poniéndolos en situación y motivándolos para la realización de un trabajo serio y responsable.
Realizar actividades relacionadas con la recopilación, el rescate y la degustación de nuestra comida típica.
Realizar actividades relacionadas con el conocimiento, la protección y difusión de nuestros lugares más emblemáticos.
Realizar actividades relacionadas con la competencia lingüística, así como la cultural y artística. A través de refranes, poemas, pequeñas representaciones,… relacionados con nuestros platos típicos y con nuestros lugares de interés.
Realizar actividades  relacionadas con la competencia digital y el uso y acceso a la información. Buscando y recopilando información, publicando noticias y trabajos realizados en nuestro periódico escolar www.labocadelcolegio.blogspot.com, elaborado por los propios alumnos.
Elaborar y difundir los materiales digitales elaborados (webquest, Power Point, página web del centro, periódico escolar) relacionados con las actividades anteriormente relacionadas.
Elaborar otros materiales (fotográficos, murales, trípticos, artísticos,…).
Intercambiar con los alumnos de los otros centros, la información documental, webquest, presentaciones, textos... a través del correo electrónico  o de la comunicación tradicional.
Establecer un segundo encuentro presencial con los maestros implicados, en el primer trimestre del curso, para el intercambio de conocimientos, planificar y desarrollar las actividades planteadas en el proyecto para el segundo año.
Realizar un segundo encuentro con los alumnos y alumnas de sexto, en el tercer trimestre del curso, preferentemente en los meses de mayo o junio. En nuestro caso concreto, este segundo año lo haríamos en Barbate (Cádiz).

Seguimiento y evaluación

Al menos una vez por trimestre, la CCP, el claustro y los miembros del tercer ciclo, se responsabilizarán del seguimiento y difusión del proyecto, realizando un acta del cumplimiento o no de los acuerdos tomados, dificultades encontradas, soluciones posibles, nuevas propuestas,….
            En  las reuniones anuales de los componentes de los tres centros, se analizará todo lo realizado, las dificultades encontradas, las nuevas propuestas así como los acuerdos alcanzados.
Al terminar el curso se hará una evaluación final para rectificar y adecuar los resultados y mejorar en siguientes cursos.


IV. Integración del proyecto en los planes generales de actuación del centro.
            Nuestro proyecto es una buena herramienta para trabajar muchos de los objetivos propuestos en el PEC, veamos algunos de ellos:
Fomentar un marco educativo para todo tipo de actividad de enseñanza-aprendizaje, que propicie la apertura del Centro hacia su entorno sociocultural más próximo.
Propicia un marco educativo general que atienda a la diversidad de intereses, capacidades y aptitudes del alumnado, evitando todo tipo de discriminación por razones de: raza, sexo, etnia, cultura o condición psicofísica.
Facilitar el desarrollo de las aptitudes y cualidades profesionales del profesorado incentivando en ellos la participación activa y crítica en la vida socioeducativa del centro.
Fomentar la participación de los padres en la práctica educativa para un enriquecimiento mutuo.
Promover una escuela defensora e impulsora de la cultura Canaria.
Seleccionar contenidos curriculares significativos y potencialmente educativos para el alumnado contextualizándolo, en lo posible, de forma que eduquen para la salud, la convivencia y el desarrollo personal.
Enseñar a aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas de la vida diaria, así como la adquisición y práctica de hábitos de vida saludable.
Capacitar al alumnado para que aprendiendo a aprender, vaya desarrollando paulatinamente su autonomía personal.
Buscar y emplear las técnicas de trabajo más convenientes para atender a la diversidad en sus diferentes manifestaciones.

Como se puede comprobar, las actividades propuestas en nuestro proyecto van encaminadas hacia la consecución de dichos objetivos. De igual manera nos permitirá desarrollar la mayoría de las competencias básicas:
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Competencia en comunicación lingüística.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia cultural y artística.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.


V. Participación activa de los alumnos a lo largo del proyecto.
Como es lógico y no sólo dentro de este proyecto, sino dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, los alumnos son y deben seguir siendo el centro de dicho proceso. Para ello nada mejor que un cambio metodológico donde prime la participación activa de los mismos, tal y como recoge las competencias básicas. Los motivos que harán que ésta aumente son:
Los contenidos del proyecto (juegos, fiestas populares, gastronomía o lugares de interés) giran entorno a aspectos cercanos, que ha vivenciado, visto u oído.
La búsqueda de información la pueden realizar a través de distintos caminos: biblioteca, orales (entrevistas a mayores), la red. Todas con una gran carga de motivación extra.
Las actividades a realizar son abiertas y activas, fomentando la participación del alumnado. Investigar, practicar (juegos, bailes,….), visitar, preparar y degustar, crear,….
La preparación y difusión de los materiales elaborados (murales, trípticos informativos, representaciones, Power Point, ..). Con la motivación extra de presentarlos al grupo clase, a los compañeros del centro, a las familias y a los compañeros de los otros centros, bien de manera presencial durante el intercambio o a través de la red.
La realización de salidas extraescolares con la finalidad de aprender y recopilar información para la realización de las tareas.
Los intercambios, con todo lo que ello conlleva. No sólo en aprender otras culturas distintas a la nuestra, también en reforzar todos los valores que lleva consigo la convivencia con otros compañeros.
Con este cambio metodológico, esperamos que además de formar mejores personas nos sirva también para que el rendimiento de nuestros alumnos mejore.



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