domingo, 2 de octubre de 2011

La Laurisilva. Juego de orientación.

Recuperamos un juego que presentamos hace años en el concurso de Contenidos Canarios. Lo reciclamos, jugando la mayoría de los cursos de primaria en las clases de educación física.

JUEGO: “En busca de la palabra mágica escondida en la laurisilva”

Objetivos:
-        Reconocer las distintas especies arbóreas de la laurisilva.
-        Ser capaz de situarse y orientarse en un plano.
-       Utilizar distintas técnicas para medir distancias aproximadas.
-       Conocer y utilizar distintos instrumentos de orientación (planos, brújulas, puntos de referencia).
-       Desarrollar el trabajo en equipo.
-      Potenciar el respeto y cuidado del medio ambiente.
-   Respeto por las normas del juego, así como por las posibilidades y limitaciones de cada uno.

Organización:
- La clase se dividirá en grupos de tres o cuatro alumnos/as (el número puede variar, pero es importante que no sea numeroso para que aumente la participación de los mismos).
- Tantos sobres cerrados como equipos vayan a participar, además de un lápiz y/o bolígrafo para anotar. 
- En cada sobre habrá un plano del colegio y unas instrucciones a seguir. Los alumnos del 3º Ciclo dispondrán además de una brújula.
-   En dicho plano, se pondrá una señal (*) que es el lugar desde donde deben partir.

Desarrollo:

-    Se reunirán todos en un punto de encuentro (será la salida y llegada del juego). A continuación se repartirán los sobres cerrados (uno por equipo). A la señal, abrirán los sobres y cada equipo irá al lugar que tiene señalado en el plano. Desde allí, siguiendo las instrucciones y las pistas que irán encontrando descifrarán “la palabra mágica”.


Reglas:

-   Ganarán todos los equipos que encuentren las pistas y descifre “la palabra mágica” en un tiempo límite (por ejemplo 30’), haciéndole llegar la misma al profesor que se encuentra en el punto de encuentro.
-   Las pistas que encuentren deben dejarlas en el mismo lugar que estaba. El equipo que incumpla dicha regla será sancionado y excluido del juego.
-    Se debe tener especial cuidado con no pisar, arrancar o maltratar ninguna planta, árbol o animal existente en los jardines del centro.

Instrucciones para el juego

Indicaciones para encontrar las pistas

Situación de los árboles y las pistas

Plano del cole para orientarse cada equipo

Sobres y pistas que deben buscar

Las pistas se esconden el los árboles


Veamos algunos ejemplos de las instrucciones, para cada equipo, de los distintos ciclos:

Instrucciones (1º Ciclo I) Puerta de al lado de Secretaría (*).
Siguiendo estas instrucciones, irás encontrando una serie de pistas (resuélvelas y formarás palabras). Coloca la primera letra, de cada palabra que formes con las pistas y encontrarás “la palabra mágica”. El primer grupo que encuentre la palabra mágica y se lo comunique al profesor, será el ganador.

-         Mira el plano del colegio y sitúate en el lugar que esté marcado con un (*).
-         Sigue el camino indicado en el plano con ------------------ y encontrarás las cinco pistas.

-         La pista 1 se encuentra en las ramas de un barbusano (árbol cuyas hojas tienen unos bultos grandes como verrugas).
-         La pista 2 se encuentra en el tronco de una hija (árbol grande de muchas ramas y hojas en la copa –parte alta del árbol-).
-         La pista 3 está en los alrededores de la palmera más grande (árbol de tronco muy largo que no pertenece a la laurisilva, es endémica de Canarias –sólo la encontramos aquí-).
-         La pista 4 se encuentra entre las hojas de un follao (árbol no muy alto, cuyas hojas son gruesas y ásperas –como peluditas- tiene unas bonitas flores).
-         La pista 5 se encuentra en el tronco de un viñatigo (árbol grande de hojas largas y brillantes, su fruto se parece a una aceituna, primero verde y cuando madura negro).

Copia aquí las palabras de cada pista

Pista 1: __  __  __  __
Pista 2: __  __  __  __  __
Pista 3: __  __  __  __  __  __  __  __
Pista 4: __  __  __  __  __  __  __         
Pista 5: __  __  __  __  __ 
  
“La palabra mágica” es: __  __  __  __  __




Instrucciones (1º Ciclo II) Puerta enfrente del Comedor (*).
Siguiendo estas instrucciones, irás encontrando una serie de pistas (resuélvelas y formarás palabras). Coloca la primera letra, de cada palabra que formes con las pistas y encontrarás “la palabra mágica”. El primer grupo que encuentre la palabra mágica y se lo comunique al profesor, será el ganador.

-         Mira el plano del colegio y sitúate en el lugar que esté marcado con un (*).
-         Sigue el camino indicado en el plano con ------------------ y encontrarás las cinco pistas.

-         La pista 1 se encuentra en el tronco de una palmera pequeña (árbol de tronco muy largo que no pertenece a la laurisilva, es endémica de Canarias –sólo la encontramos aquí-).
-         La pista 2 se encuentra en una rama de un naranjo salvaje pequeño (árbol de hojas brillantes que tiene unos pequeños picos por sus bordes).
-         La pista 3 se encuentra en el tronco de un laurel (árbol que presenta unos pequeños bultos en el tronco y en las hojas a ambos lados del nervio central).
-         La pista 4 está en las hojas de un sanguino pequeño (árbol de hojas pequeñas que en su base tienen unos bultos a ambos lados del nervio central, mayores que los del laurel).
-         La pista 5 se encuentra entre las hojas de un follao (árbol no muy alto, cuyas hojas son gruesas y ásperas –como peluditas- tiene unas bonitas flores).


Copia aquí las palabras de cada pista
Pista 1: __  __  __  __  __  __
Pista 2: __  __  __  __  __
Pista 3: __  __  __  __  __  __
Pista 4: __  __  __  __  __  __
Pista 5: __  __  __  __  __ 
  
“La palabra mágica” es: __  __  __  __  __

         Instrucciones (1º Ciclo III) Puerta enfrente del Gimnasio, da al Patio (*).
Siguiendo estas instrucciones, irás encontrando una serie de pistas (resuélvelas y formarás palabras). Coloca la primera letra, de cada palabra que formes con las pistas y encontrarás “la palabra mágica”. El primer grupo que encuentre la palabra mágica y se lo comunique al profesor, será el ganador.

-         Mira el plano del colegio y sitúate en el lugar que esté marcado con un (*).
-         Sigue el camino indicado en el plano con ------------------ y encontrarás las cinco pistas.

-         La pista 1 está en el tronco de un pequeño drago (árbol endémico de Canarias –exclusivo – de tronco ancho y savia roja. No pertenece a la laurisilva).
-         La pista 2 se encuentra en el tronco de un laurel (árbol que presenta unos pequeños bultos en el tronco y en las hojas a ambos lados del nervio central).
-         La pista 3 se encuentra en el tronco de un viñatigo (árbol grande de hojas largas y brillantes, su fruto se parece a una aceituna, primero verde y cuando madura negro).
-         La pista 4 se encuentra entre las ramas de un brezo (árbol pequeño, cuyas hojas tienen forma de trocitos de líneas verdes y sus flores son blancas).
-         La pista 5 se encuentra en el tronco de una sabina (árbol cuyo tronco, por la acción del viento, suele adoptar formas raras. En este caso el muro la protege).


Copia aquí las palabras de cada pista
Pista 1: __  __  __  __  __
Pista 2: __  __  __  __  __  __
Pista 3: __  __  __  __
Pista 4: __  __  __  __  __  __
Pista 5: __  __  __  __  __ 
  
“La palabra mágica” es: __  __  __  __  __


         Instrucciones (1º Ciclo IV) Entrada Principal del Centro (*)
Siguiendo estas instrucciones, irás encontrando una serie de pistas (resuélvelas y formarás palabras). Coloca la primera letra, de cada palabra que formes con las pistas y encontrarás “la palabra mágica”. El primer grupo que encuentre la palabra mágica y se lo comunique al profesor, será el ganador.

-         Mira el plano del colegio y sitúate en el lugar que esté marcado con un (*).
-         Sigue el camino indicado en el plano con ------------------ y encontrarás las cinco pistas.

-         La pista 1 se encuentra en el tronco de un laurel (árbol que presenta unos pequeños bultos en el tronco y en las hojas a ambos lados del nervio central).
-         La pista 2 se encuentra en las ramas de un pequeño tejo (árbol parecido al brezo pero sus hojas – pequeñas líneas son más gruesas y sus flores de color teja).
-         La pista 3 se encuentra en las hojas de un pequeño drago (árbol endémico de Canarias –exclusivo – de tronco ancho y savia roja. No pertenece a la laurisilva).
-         La pista 4 se encuentra en el tronco de un viñatigo (árbol grande de hojas largas y brillantes, su fruto se parece a una aceituna, primero verde y cuando madura negro).
-         La pista 5 se encuentra en el tronco de un sauce (árbol grande de ramas gruesas y largas, hojas largas sin brillo y con bordes aserrados – no lisos -. Flores como espigas).


Copia aquí las palabras de cada pista
Pista 1: __  __  __  __
Pista 2: __  __  __  __  __  __  __
Pista 3: __  __  __  __  __  __ 
Pista 4: __  __  __  __  __  __
Pista 5: __  __  __  __  __  __  __
   
“La palabra mágica” es: __  __  __  __  __




Instrucciones (2º Ciclo I) Entrada principal de alumnos del Centro (*).
Siguiendo estas instrucciones, irás encontrando una serie de pistas (resuélvelas y formarás palabras). Combinando la primera letra de las palabras que formes con las pistas, encontrarás “la palabra mágica”. El primer grupo que encuentre la palabra mágica y se lo comunique al profesor, será el ganador.

-         Mira el plano del colegio y sitúate en el lugar que esté marcado con un (*).
-         Los sobres de tus pistas están marcados en rojo. Sigue las siguientes indicaciones:
-         La pista 1 está a unos 30 m. andando hacia el lado derecho del comedor, en un pequeño jardín con 3 palmeras (árbol de tronco muy largo que no pertenece a la laurisilva, es endémica de Canarias –sólo la encontramos aquí-). Está en el tronco de una de ellas.
-         La pista 2 está bajando por el pasillo lateral a unos 50 m a la izquierda, en una de las esquinas del pequeño bosque que se encuentra frente a la trasera de la casa de Erasmo. En el tronco de una de las 2 hijas (árbol grande de muchas ramas y hojas en la copa).
-         La pista 3 está en el mismo bosquecillo, entre las ramas de un barbusano (árbol cuyas hojas tienen unos bultos grandes como verrugas).
-         La pista 4 está subiendo por el pasillo lateral, a unos 60 m. en dirección al bosque de laurisilva frente a los aparcamientos, en el tronco de un follao (arbusto pequeño, cuyas hojas son gruesas y ásperas –como peluditas- tiene bonitas flores en racimo).
-         La pista 5 está en el mismo bosquecillo, en el tronco de un viñatigo (árbol grande de hojas brillantes, su fruto se parece a una aceituna, primero verde y ya madura negra).
-         La pista 6 está en el mismo bosquecillo, en el tronco de un madroño (árbol de tronco liso y rojizo, con frutos como naranjitas) que se encuentra cerca del depósito de gas.

Copia aquí las palabras de cada pista
Pista 1: __  __  __  __
Pista 2: __  __  __
Pista 3: __  __  __
Pista 4: __  __  __  __  __  __  __         
Pista 5: __  __  __  __  __
Pista 6: __  __  __  __  __  __  __  __
“La palabra mágica” es: __  __  __  __  __  __

         Instrucciones (2º Ciclo II) Puerta de entrada y salida a las Canteras (*).
Siguiendo estas instrucciones, irás encontrando una serie de pistas (resuélvelas y formarás palabras). Combinando la primera letra de las palabras que formes con las pistas, encontrarás “la palabra mágica”. El primer grupo que encuentre la palabra mágica y se lo comunique al profesor, será el ganador.

-         Mira el plano del colegio y sitúate en el lugar que esté marcado con un (*).
-         Los sobres de tus pistas están marcados en azul. Sigue las siguientes indicaciones:
-         La pista 1 está a unos 30 m. caminando hacia el colegio, en el tronco de una de las moreras (árbol frutal cuyas hojas sirven de alimento a los gusanos de seda, no pertenece a la laurisilva) que se encuentran a la derecha, junto al muro.
-         La pista 2 está entre las ramas de un follao (arbusto pequeño, cuyas hojas son gruesas y ásperas –como peluditas- tiene bonitas flores en racimo) en el bosquecillo de laurisilva que se encuentra frente a la trasera de la casa de Erasmo. Debes cruzar las canchas.
-         La pista 3 está en una esquina del mismo bosquecillo, entre las ramas de un pequeño sanguino (árbol que en la base de sus pequeñas hojas, a ambos lados del nervio central, tiene unos pequeños bultos, mayores que los del laurel).
-         La pista 4 está subiendo por el pasillo lateral, a unos 50 m. en dirección al bosque de laurisilva, frente a los aparcamientos, en el tronco de un brezo (árbol pequeño con hojas en forma de pequeños cerdas verdes y flores blancas).
-         La pista 5 está en el mismo bosque, entre las hojas de un laurel (árbol que presenta unos pequeños bultos en el tronco y en las hojas a ambos lados del nervio central).
-         La pista 6 se encuentra en el mismo bosque, en una rama de un naranjo salvaje pequeño (árbol de hojas brillantes que tiene unos pequeños picos por sus bordes).

Copia aquí las palabras de cada pista
Pista 1: __  __  __  __  __
Pista 2: __  __  __  __  __
Pista 3: __  __  __  __  __  __
Pista 4: __  __  __  __
Pista 5: __  __  __  __  __  __  __ 
Pista 6: __  __  __  __  __
“La palabra mágica” es: __  __  __  __  __  __

         Instrucciones (2º Ciclo III)  Terrero de Lucha del Centro (*).
Siguiendo estas instrucciones, irás encontrando una serie de pistas (resuélvelas y formarás palabras). Combinando la primera letra de las palabras que formes con las pistas, encontrarás “la palabra mágica”. El primer grupo que encuentre la palabra mágica y se lo comunique al profesor, será el ganador.
-         Mira el plano del colegio y sitúate en el lugar que esté marcado con un (*).
-         Los sobres de tus pistas están marcados en verde. Sigue las siguientes indicaciones:
-         La pista 1 está subiendo al colegio por el lado izquierdo, después de cruzar las canchas encontramos un pequeño jardín con 2 dragos, palmeras y una tabaiba (arbusto de muchas ramas y hojas pequeñas alargadas de color verde pálido, su savia blanca puede ser peligrosa si se pone en contacto con los ojos) en una de sus ramas está la pista.
-         La pista 2. Subimos por el lado izquierdo hasta llegar a los aparcamientos, cruzamos a la derecha hasta el bosque de laurisilva, está entre las ramas de un brezo (árbol pequeño con hojas en forma de pequeños cerdas verdes y flores blancas).
-         La pista 3 está en el mismo bosque, en una rama de una sabina (árbol cuyo tronco, por la acción del viento, suele adoptar formas raras. En este caso el muro la protege).
-         La pista 4 está en el mismo bosque, el el tronco de un cedro que se encuentra cerca de la única palmera del bosque.
-         La pista 5. Bajando en dirección a las canchas, a unos 50 m. a la derecha encontramos un bosquecillo de laurisilva, en una de las esquinas hay un viñatigo (árbol grande de hojas largas y brillantes, su fruto se parece a una aceituna, primero verde y ya madura negra) entre sus ramas se encuentra la pista.
-         La pista 6 está en el mismo bosquecillo, en el tronco de un laurel (árbol que presenta unos pequeños bultos en el tronco y en las hojas a ambos lados del nervio central).
Copia aquí las palabras de cada pista
Pista 1: __  __  __  __  __  __
Pista 2: __  __  __  __  __
Pista 3: __  __  __  __  __
Pista 4: __  __  __  __  __
Pista 5: __  __  __
Pista 6: __  __  __  __  __  __
“La palabra mágica” es: __  __  __  __  __  __

         Instrucciones (2º Ciclo IV) Puerta exterior a Educación Infantil (*)
Siguiendo estas instrucciones, irás encontrando una serie de pistas (resuélvelas y formarás palabras). Combinando la primera letra de las palabras que formes con las pistas,  encontrarás “la palabra mágica”. El primer grupo que encuentre la palabra mágica y se lo comunique al profesor, será el ganador.

-         Mira el plano del colegio y sitúate en el lugar que esté marcado con un (*).
-         Los sobres de tus pistas están marcados en negro. Sigue las siguientes indicaciones:
-         La pista 1. A pocos metros a la izquierda hay un pequeño bosque de laurisilva, hay varios laureles (árbol que presenta unos pequeños bultos en el tronco y en las hojas a ambos lados del nervio central) en el tronco de uno de ellos está la pista.
-         La pista 2 está en el mismo bosque, entre las ramas de un pequeño tejo (árbol parecido al brezo pero sus hojas – pequeñas cerdas - son más gruesas y sus flores de color teja).
-         La pista 3 está en el mismo bosque, en el tronco del único acebiño del centro, situado en una de las esquinas, entre una palmera y un laurel.
-         La pista 4. Cruzamos el aparcamiento y bajamos por el lado derecho del centro, hacia las canchas polideportivas, a unos 50m. a la izquierda hay un jardín con cipreses, cedros, palmeras y un pequeño drago (árbol endémico de Canarias –exclusivo – de tronco ancho y savia roja. No pertenece a la laurisilva). Está en sus largas hojas verdes.
-         La pista 5. Al lado hay un bosquecillo de laurisilva, cerca de la charca se encuentra un sauce (árbol grande de ramas gruesas y largas, hojas largas sin brillo y con bordes aserrados – no lisos -. Flores como espigas). En una de sus ramas está la pista.
-         La pista 6 está en el mismo bosquecillo, entre las hojas de una faya (árbol de abundantes hojas pequeñas, brillantes y frutos –creces- negros y redondos se comen).
Copia aquí las palabras de cada pista
Pista 1: __  __  __  __  __
Pista 2: __  __  __  __  __  __  __
Pista 3: __  __  __
Pista 4: __  __  __  __  __  __  __
Pista 5: __  __  __  __  __
Pista 6: ­__  __  __  __  __  __  __  __
“La palabra mágica” es: __  __  __  __  __  __




Instrucciones (3º Ciclo I) Entrada principal de alumnos del Centro (*).
Siguiendo estas instrucciones, irás encontrando una serie de pistas (resuélvelas y formarás palabras). Combinando la primera letra de las palabras que formes con las pistas, encontrarás “la palabra mágica”. El primer grupo que encuentre la palabra mágica y se lo comunique al profesor, será el ganador.

-         Mira el plano del colegio y sitúate en el lugar que esté marcado con un (*).
-         Los sobres de tus pistas están marcados en rojo. Sigue las siguientes indicaciones:
-         La pista 1 está a unos 30 m. andando hacia el lado derecho del comedor, en un pequeño jardín con 3 palmeras (árbol de tronco muy largo que no pertenece a la laurisilva, es endémica de Canarias –sólo la encontramos aquí-). Está en el tronco de una de ellas.
-         La pista 2 está bajando por el pasillo lateral a unos 50 m a la izquierda, en el tronco de una de las 2 hijas (árbol grande de muchas ramas y hojas en la copa –parte alta del árbol-) que hay en una de las esquinas del pequeño bosque que se encuentra frente a la trasera de la casa de Erasmo.
-         La pista 3 está en el mismo bosquecillo, entre las ramas de un barbusano (árbol cuyas hojas tienen unos bultos grandes como verrugas).
-         La pista 4 está subiendo por el pasillo lateral, a unos 60 m. en dirección al bosque de laurisilva frente a los aparcamientos, en el tronco de un viñatigo (árbol grande de hojas largas y brillantes, su fruto se parece a una aceituna, primero verde y ya madura negra).
-         La pista 5 está en el mismo bosquecillo, entre las ramas de un follao (arbusto pequeño, cuyas hojas son gruesas y ásperas –como peluditas- tiene bonitas flores en racimo)

Copia aquí las palabras de cada pista
Pista 1: __  __  __  __
Pista 2: __  __  __  __
Pista 3: __  __  __  __  __  __
Pista 4: __  __  __  __  __
Pista 5: __  __  __  __ 

“La palabra mágica” es: __  __  __  __  __

         Instrucciones (3º Ciclo II) Puerta de entrada y salida a las Canteras (*).
Siguiendo estas instrucciones, irás encontrando una serie de pistas (resuélvelas y formarás palabras). Combinando la primera letra de las palabras que formes con las pistas, encontrarás “la palabra mágica”. El primer grupo que encuentre la palabra mágica y se lo comunique al profesor, será el ganador.

-         Mira el plano del colegio y sitúate en el lugar que esté marcado con un (*).
-         Los sobres de tus pistas están marcados en azul. Sigue las siguientes indicaciones:
-         La pista 1 está a unos 30 m. caminando hacia el colegio, en el tronco de una de las moreras (árbol frutal cuyas hojas sirven de alimento a los gusanos de seda, no pertenece a la laurisilva) que se encuentran a la derecha, junto al muro.
-         La pista 2 está entre las ramas de un follao (arbusto pequeño, cuyas hojas son gruesas y ásperas –como peluditas- tiene bonitas flores en racimo) en el bosquecillo de laurisilva que se encuentra frente a la trasera de la casa de Erasmo. Debes cruzar las canchas.
-         La pista 3 está en una esquina del mismo bosquecillo, entre las ramas de un pequeño sanguino (árbol que en la base de sus pequeñas hojas, a ambos lados del nervio central, tiene unos pequeños bultos, mayores que los del laurel).
-         La pista 4 está subiendo por el pasillo lateral, a unos 50 m. en dirección al bosque de laurisilva frente a los aparcamientos, entre las hojas de un laurel (árbol que presenta unos pequeños bultos en el tronco y en las hojas a ambos lados del nervio central).
-         La pista 5 se encuentra en el mismo bosque, en una rama de un naranjo salvaje pequeño (árbol de hojas brillantes que tiene unos pequeños picos por sus bordes).

Copia aquí las palabras de cada pista
Pista 1: __  __  __  __  __  __  __  __  __  __
Pista 2: __  __  __  __  __  __  __  __
Pista 3: __  __  __  __  __  __
Pista 4: __  __  __  __  __
Pista 5: __  __  __  __  __  __  __  __ 

“La palabra mágica” es: __  __  __  __  __

         Instrucciones (3º Ciclo III)  Terrero de Lucha del Centro (*).
Siguiendo estas instrucciones, irás encontrando una serie de pistas (resuélvelas y formarás palabras). Combinando la primera letra de las palabras que formes con las pistas, encontrarás “la palabra mágica”. El primer grupo que encuentre la palabra mágica y se lo comunique al profesor, será el ganador.

-         Mira el plano del colegio y sitúate en el lugar que esté marcado con un (*).
-         Los sobres de tus pistas están marcados en verde. Sigue las siguientes indicaciones:
-         La pista 1 está subiendo al colegio por el lado izquierdo, después de cruzar las canchas encontramos un pequeño jardín con 2 dragos, palmeras y una tabaiba (arbusto de muchas ramas y hojas pequeñas alargadas de color verde pálido, su savia blanca puede ser peligrosa si se pone en contacto con los ojos) en una de sus ramas está la pista.
-         La pista 2. Subimos por el lado izquierdo hasta llegar a los aparcamientos, cruzamos a la derecha hasta el bosque de laurisilva, está entre las ramas de un brezo (árbol pequeño con hojas en forma de pequeños cerdas verdes y flores son blancas).
-         La pista 3 está en el mismo bosque, en una rama de una sabina (árbol cuyo tronco, por la acción del viento, suele adoptar formas raras. En este caso el muro la protege).
-         La pista 4. Bajando en dirección a las canchas, a unos 50 m. a la derecha encontramos un bosquecillo de laurisilva, en una de las esquinas hay un viñatigo (árbol grande de hojas largas y brillantes, su fruto se parece a una aceituna, primero verde y ya madura negra) entre sus ramas se encuentra la pista.
-         La pista 5 está en el mismo bosquecillo, en el tronco de un laurel (árbol que presenta unos pequeños bultos en el tronco y en las hojas a ambos lados del nervio central).

Copia aquí las palabras de cada pista
Pista 1: __  __  __  __  __  __
Pista 2: __  __  __  __  __
Pista 3: __  __  __  __   __  __  __  __  __  __
Pista 4: __  __  __  __  __
Pista 5: __  __  __  __  __  __  __  __  __ 

“La palabra mágica” es: __  __  __  __  __

         Instrucciones (3º Ciclo IV) Puerta exterior a Educación Infantil (*)
Siguiendo estas instrucciones, irás encontrando una serie de pistas (resuélvelas y formarás palabras). Combinando la primera letra de las palabras que formes con las pistas,  encontrarás “la palabra mágica”. El primer grupo que encuentre la palabra mágica y se lo comunique al profesor, será el ganador.

-         Mira el plano del colegio y sitúate en el lugar que esté marcado con un (*).
-         Los sobres de tus pistas están marcados en negro. Sigue las siguientes indicaciones:
-         La pista 1. A pocos metros a la izquierda hay un pequeño bosque de laurisilva, hay varios laureles (árbol que presenta unos pequeños bultos en el tronco y en las hojas a ambos lados del nervio central) en el tronco de uno de ellos está la pista.
-         La pista 2 está en el mismo bosque, entre las ramas de un pequeño tejo (árbol parecido al brezo pero sus hojas – pequeñas cerdas - son más gruesas y sus flores de color teja).
-         La pista 3. Cruzamos el aparcamiento y bajamos por el lado derecho del centro, hacia las canchas polideportivas, a unos 50m. a la izquierda hay un jardín con cipreses, cedros, palmeras y un pequeño drago (árbol endémico de Canarias –exclusivo – de tronco ancho y savia roja. No pertenece a la laurisilva). Está en sus largas hojas verdes.
-         La pista 4. Al lado hay un bosquecillo de laurisilva, cerca de la charca se encuentra un sauce (árbol grande de ramas gruesas y largas, hojas largas sin brillo y con bordes aserrados – no lisos -. Flores como espigas). En una de sus ramas está la pista.
-         La pista 5 está en el mismo bosquecillo, entre las hojas de una faya (árbol de abundantes hojas pequeñas, brillantes y frutos –creces- negros y redondos se comen).

Copia aquí las palabras de cada pista
Pista 1: __  __  __  __
Pista 2: __  __  __  __  __  __  __
Pista 3: __  __  __  __  __
Pista 4: __  __  __  __  __ 
Pista 5: __  __  __  __  __  __  __  __


“La palabra mágica” es: __  __  __  __  __


Veamos el contenido de algunas pistas:



Pista  Nº1  (3º Ciclo I)
Es incolora, inodora e insípida, además de necesaria para que exista vida. Cubre dos terceras partes de la superficie terrestre (4 letras)
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Pista  Nº2  (3º Ciclo I)
Vivimos rodeado por él aunque no lo veamos. Es una mezcla de gases y necesario para la vida (4 letras)
__  __  __  __ 


Pista  Nº3  (3º Ciclo I)
Es una de nuestras islas. Famosa entre otras cosas por poseer un Parque Nacional con bosques de Laurisilva (6 letras)
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Pista  Nº4  (3º Ciclo I)
Es una de las 7 funciones vitales que realiza un ser vivo. La primera, las demás no tendrían sentido sin ella (5 letras)
__  __  __  __  __


Pista  Nº5  (3º Ciclo I)
Es uno de los 5 grupos de animales vertebrados, el más abundante en los bosques de Laurisilva (4 letras)
__  __  __  __




Pista  Nº1  (3º Ciclo II)
Persona que se dedica al cultivo de la tierra para obtener productos vegetales (10 letras)
__  __  __  __  __  __  __  __  __  __



Pista  Nº2  (3º Ciclo II)
Primitivos habitantes de Canarias (8 letras)
__  __  __  __  __  __  __  __



Pista  Nº3  (3º Ciclo II)
Continente más cercano a las Islas Canarias (6 letras)
__  __  __  __  __  __



Pista  Nº4  (3º Ciclo II)
Uno de los puntos cardinales. La brújula siempre señala en esa dirección (5 letras)
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Pista  Nº5  (3º Ciclo II)
Es uno de los 5 grupos de animales vertebrados. Tienen el cuerpo cubierto por una piel húmeda (8 letras)
__  __  __  __  __  __  __  __




 Pista  Nº1  (3º Ciclo III)
Extremidades de los peces (6 letras)
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Pista  Nº2  (3º Ciclo III)
Uno de los sentidos. Gracias a él percibimos los sabores
 (5 letras)
__  __  __  __  __


Pista  Nº3  (3º Ciclo III)
Tripulante de una nave espacial (10 letras)
__  __  __  __  __  __  __  __  __  __



Pista  Nº4  (3º Ciclo III)
Divide el número de meses que hay por 4, réstale la mitad de las patas que tiene una silla y súmale el doble de las ruedas que tiene un coche (5 letras)
__  __  __  __  __



Pista  Nº5  (3º Ciclo III)
Capa gaseosa que envuelve la Tierra (9 letras)
__  __  __  __  __  __  __  __  __






Pista  Nº1  (3º Ciclo IV)
Extremidades anteriores de las aves (4 letras)
__  __  __  __ 

Pista  Nº2  (3º Ciclo IV)
Son invertebrados con el cuerpo alargado y blando, abundan en suelos húmedos como el de la laurisilva (7 letras)
__  __  __  __  __  __  __


Pista  Nº3  (3º Ciclo IV)
Plantas acuáticas que viven tanto en el agua dulce como en agua salada (6 letras)
__  __  __  __  __  __ 



Pista  Nº4  (3º Ciclo IV)
Órgano responsable del sentido del olfato (5 letras)
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Pista  Nº5  (3º Ciclo IV)
Por ellas circula la sangre del corazón al resto del cuerpo
 (8 letras)
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Algunas fotos de los alumnos en plena actividad:






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