domingo, 2 de octubre de 2011

La "ventita". Actividad de compra - venta.

La "ventita" es una actividad que desarrollamos para trabajar de forma activa, dinámica, real y amena la mayoría de las competencias básicas:

- En primer lugar buscamos en la red, fotos de los productos que lleva cada uno de nuestros platos típicos. Por ejemplo, el "bienmesabe" que lleva almendras, azúcar y huevos. Buscamos el precio de cada producto en el mercado. Luego las fotos las pegamos en un trozo de cartulina, en el dorso pusimos su precio y lo plastificamos.

  

- A continuación compramos billetes y monedas, para poder realizar la compra - venta de dichos productos. Los maestros realizaron algunos problemas de dificultad creciente, relacionados con la realidad y el entorno próximo. 







- Los alumnos, colocado por parejas, escenificaban la compra - venta e iban resolviendo los problemas planteados. Ambos tenían que realizar las cuentas por separado y en caso de conflicto, que las cuentas no les dieran igual, lo resolvían con la calculadora. Por último se realiza la entrega del billete con el que pagaba uno y la devolución de la vuelta por parte del otro.

Buscando los productos de su plato típico

Cogiendo los productos para la elaboración de la comida

Leyendo el problema y mirando los precios

Realizando las cuentas para después pagar uno y cobrar el otro
 Algunos de los problemas planteados fueron:

1.- Una familia lagunera va a preparar de postre para la comida del domingo, bienmesabe. Para ello van a la venta y compran: ½  kg. de almendras, ¾ kg. de azúcar y 3 huevos. Si pagan con un billete de 20 €, ¿cuánto le devolverán? Dramatízalo con tu compañero (uno compra y otro vende). Hacer las cuentas cada uno y en caso de duda (calculadora).

2.- Diez maestros del colegio de Las Mercedes van a comer un escaldón de gofio en “casa Juani” en Roque Negro. Para prepararlo compra: 2’5 kg. de gofio, ¼ kg. de carne de cerdo, ¼ kg. de bacón y ½ kg. de cebollas. ¿Cuánto salió la compra? Si cada maestro pone 5 €. ¿Qué beneficio tendrá Juani por su trabajo en la elaboración del escaldón? Dramatízalo con tu compañero (uno es Juani que paga con 10 €.y otro vendedor y maestro que paga después de recoger el dinero). Hacer las cuentas cada uno y en caso de duda (calculadora).

3.- Un restaurante de Bajamar (La Laguna), decide preparar para el fin de semana “vieja sancochada”. Para prepararla, compran pescados (viejas), con un peso de 17’4 kg. y un saco de papas para arrugar de 12’5 kg. Si paga con un billete de 200 €, ¿cuánto le devolverán? Dramatízalo con tu compañero, uno compra y otro vende.


4.- Una familia de Las Canteras va a celebrar la 1ª comunión de su hija. Pensaron que lo mejor sería hacer una reunión familiar en la zona recreativa del “llano de los viejos” y preparar carne de cabra compuesta. Para ello van a la venta y compran: una cabra que pesa 16’7 kg. y una lata de 5 litros de aceite. Si pagan con un billete de 200 €, ¿cuánto le devolverán? Si la compra la pagan los tres tíos. ¿Cuánto pagará cada uno? Dramatízalo con tu compañero


5.- Los doce miembros de la directiva del C. Fútbol Vistalmont de Las Mercedes decide invitar a sus jugadores, a un almuerzo de “conejo al salmorejo”. Para prepararlos compran: 16 conejos que pesan 27’6 kg., 15 cabezas de ajos y una lata de 5 litros de aceite. Si pagan con un billete de 500 €, ¿cuánto le devolverán? ¿Cuánto pagará cada miembro de la directiva? Dramatízalo con tu compañero.


6.- Cuatro hermanos de una familia de Jardina deciden preparar para Navidad “una pata asada”. Para prepararla compran en el mercado de La Laguna una pata de cerdo de 6’5 kg., 2 cabezas de ajo y ¼ litro de vino blanco. Si pagan con 100 €, ¿cuánto le devolverán? ¿Cuánto pagará cada hermano? Dramatízalo con tu compañero.


7.- Veinticuatro compañeros de una empresa lagunera deciden realizar una comida de convivencia y preparar “ropa vieja”. Para prepararla, compran: 4½ kg. de garbanzos, 4½ kg. de carne de vaca,  4½ kg. de carne de pollo, 6 kg. de papas y 1½ de pimientos rojos. Si pagan con un billete de 200 €, ¿cuánto le devolverán? ¿Cuánto pagará cada uno? Dramatízalo con tu compañero.


8.- La dulcería de Las Canteras prepara todos los fines de semana “truchas de batata”. Para ello compran: 5 kg. de batata, ½ kg. de almendras, 3½ kg. de azúcar y 2½ de harina. Si pagan con un billete de 100 €, ¿cuánto le devolverán? Si venden todas las truchas por 300 €. ¿Cuánto ganarán? Dramatízalo con tu compañero


9.- Toña, la cocinera del colegio de Las Mercedes prepara para la fiesta de Canarias, “tortitas de plátanos” para todos los alumnos. Para ello compra: 27 kg. de plátanos, 120 huevos, 2 kg. de azúcar, 9 litros de leche y 14 kg. de harina. Si el director del colegio le dio un billete de 200 €, ¿cuánto le devolverán? Dramatízalo con tu compañero.


10.- El restaurante de La Laguna Grande en la Gomera, se he especializado en “potajes de berros”. Diariamente compran: 18 manojos de berros, un saco de papas de 15’75 kg., 8 kg. de judías, 6 kg. de costillas de cerdo y 25 piñas de millo. Si pagan con un billete de 500 €, ¿cuánto le devolverán? Si al final del día tienen en la caja 986’75 €, ¿cuánto han ganado? Dramatízalo con tu compañero


11.- La comisión de la Romería de Las Mercedes decide entregar a cada carreta participante 6 kg. de gofio amasado de postre, para repartir entre el público asistente. Participan 25 carretas. Para preparar 10 kg. de gofio amasado hay que comprar: 5½ kg. de gofio, 1½ kg. de plátanos, 1½ kg. de miel y 1½ kg. de almendras. ¿Cuánto se ha gastado la comisión?


12.- Con motivo de la Romería de Las Mercedes, los participantes de la Comunidad Escolar        tienen previsto hacer un “puchero canario”. Para ello se compró: Una calabaza de 5 kg., tres kg. de habichuelas, 7’50 kg. de papas, cuatro kg. de garbanzos, 3’25 kg. de zanahorias, 1’75 kg. de peras, 4’85 kg. de batata, 4’50 kg. de carne de cerdo y 3’75 kg. de carne de pollo. Si pagan con un billete de 500 €, ¿cuánto le devolverán?





No hay comentarios:

Publicar un comentario